"El patito feo", "La sirenita", "La reina de las nieves", "El soldadito de plomo", "Pulgarcita" o "El traje nuevo del emperador" son solo algunos de los cuentos escritos por el Danés Hans Christian Andersen y que nos han acompañado durante nuestra infancia. Y es que sus más de 150 títulos en este género lo convirtieron en una de las figuras más brillantes de la literatura infantil y universal y hoy por hoy sigue siendo uno de los autores más leídos del mundo entero por ser pionero en transmitir a los niños diferentes valores como el amor, la tristeza, la felicidad, etc. a través de un lenguaje ameno y sencillo.
Sus cuentos han sido adaptados al cine y al teatro en numerosas ocasiones.Sin lugar a dudas, "La sirenita" es el cuento de Andersen que, tras la adaptación de Disney en 1989, se convirtió en uno de los más conocidos.
La originalidad de sus personajes Ariel, Eric, Sebastián o Flounder y la serie de canciones tan pegadizas que surgen a lo largo de esta película de animación consiguieron que este film ganase dos oscars a la Mejor Banda Sonora Original y a la Mejor Canción: "Bajo el mar" de Alan Menken.
Otro de los personajes más famosos de Andersen es "Pulgarcita". Una de las versiones más conocidas es la película de animación producida por la Warner Bros en el año 1994. A modo de anécdota habría que señalar que la canción recibió un Premio Razzie a la pero canción original.
"La reina de las nieves" del 2002, protagonizada por Bridget Fonda, es otra de las versiones que se hicieron de los cuentos de este autor. En este caso la animación se dejó aparte para dar paso a los efectos especiales. Personalmente creo que no es una buena versión, y que se podría haber hecho mucho mejor.
Tras documentarme sobre las diferentes versiones que se han hecho de las obras de Andersen,creo conveniente señalar que ninguna ha alcanzado la fama de "La Sirenita". De hecho, al nombrar el cuento de "La sirenita" estoy segura de que a todos nos viene a la cabeza la animación de Disney. Sin embargo, si pensamos en "El patito feo", o en "El soldadito de plomo" seguramente cada uno tengamos una imagen diferente en la cabeza: las ilustraciones de aquellos cuentos que solían leernos en nuestra infancia y no las posibles versiones que vimos en la televisión y que apenas han transcendido. Quizá sea porque Disney no se ha atrevido con otro de estos cuentos y quizá quedan muchos por versionar. Todo está por ver...Lo que está claro es que hoy, doscientos años después, la magia de los cuentos de Andersen sigue viva, y que generación tras generación, a pesar de los años, la ilusión de los niños al escuchar estos cuentos o al ver sus versiones cinematográficas sigue siendo la misma. En Copenhague, la estatua de la Sirenita recuerda el legado este danés universal.