Mujercitas es una de las obras más destacadas de Louisa May Alcott. Publicada el 30 de septiembre de 1868, nos narra la vida y los romances de cuatro hermanas que crecen durante la Guerra Civil en los Estados Unidos (1861-1865). Está basada en las experiencias de la infancia de la propia autora.

En la página en español de la Wikipedia encontramos una publicación con la información básica: el tema del libro, los personajes que lo protagonizan y las diferentes adaptaciones que se han llevado a cabo.

También hemos encontrado otra publicación sobre el mismo tema en inglés. Los datos del principio son una traducción del artículo español aunque añade otros nuevos. A continuación aparece el "plot introduction" como una sinopsis de la obra. Mientras que la versión española se centra en describir a las cuatro hijas, la inglesa añade además información sobre otros personajes de la obra: "Marmee", "Laurie", Hannah Mullet y Aunt March... Incluye también una breve referencia a los temas principales de la obra y a las adaptaciones más señaladas en los diferentes géneros: literarios, cinematográficos y musicales. Siguen, bajo el título "See also", dos enlaces: uno a Orchard House y otro a la película Little Children cuyo autor es Tom Perrotta. Por último, aparecen varios enlaces externos entre los que destaca la versión íntegra on-line del libro.

Curiosamente, no existe todavía un artículo dedicado a este tema en francés, mientras que en alemán sí que encontramos una publicación extensa y detallada.

Hemos revisado además la zona de discusión de este wiki, pero nos hemos encontrado con que este apartado está vacío. Parece que no ha suscitado controversias entre el público. Quizás únicamente se haya utilizado para obtener información.

En cuanto al historial del artículo se ve cómo distintos usuarios han ido aportando sus opiniones y comentarios para ampliar y completar al máximo la página. Se comenzó con la traducción parcial del artículo de la wikipedia inglesa y progresivamente se ha ido mejorando (gracias a diferentes correcciones y añadiduras).

El artículo en español es corto, sin embargo el que está escrito en inglés es muy completo y tiene todos los enlaces posibles. Por tanto, para el que está escrito en español los dos posibles enlaces serían Massachussets y 1869.

También se podrían añadir algunos enlaces externos que completarían la información de la Wikipedia sobre la obra con otra muy relacionada: sociedad, cultura… En definitiva, ayudarían a la contextualización y posterior comprensión tanto de la página como de la obra en sí. Destacarían uno sobre el feminismo en EE.UU en el siglo XIX, otro sobre la sociedad en el siglo XIX y un último acerca de la lucha por los derechos de la mujer.

Además podemos encontrar artículos basados en este tema en otras enciclopedias. En la Encarta, al introducir “Mujercitas” aparecen dos entradas (de pago): una, dedicado a la autora Louisa May Alcott y otra, al director de la puesta en escena de Mujercitas en 1933, George Cukor. Sin embargo, no encontramos ninguna que enlace directamente con la obra.

En la enciclopedia Britannica, introduciendo “little woman” podemos encontrar seis entradas gratuitas relacionadas con esta obra: Gillian Armstrong (director de la versión cinematográfica de 1994), George Cukor (director de la version del 33), Katharine Cornell (actriz en Londres de Mujercitas) y Katharine Hepburn (actriz en la versión del 33).

Con toda esta información se deduce que nos encontramos ante una obra que ha suscitado cierto interés. Se observa no sólo en que la bibliografía es abundante, sino también en que ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones.